home > biblioteca > futuros sobre aceites > la estandarización de los contratos
BIBLIOTECA LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS CONTRATOS
:: Futuros Sobre Aceites
> Preguntas más Frecuentes
> El Riesgo de los Precios
> Los Contratos de Futuros
> La Estandarización de los Contratos
> La Cámara de Compensación
> El Contrato de Futuros sobre el Aceite de Oliva.
 
" Cantidad
" Calidad
" Vencimientos
" Forma de Cotización
" Proceso de Entrega
" Resumen de las Condiciones Generales del Contrato de Futuros sobre Aceite de Oliva
> El Sistema de Negociación
> Operar a través del los Miembros de MFAO
> Garantías
> Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias
> Límites de Posición
> MFAO en 6 Casos Prácticos
:: El Sector del Aceite.
> El Aceite de Oliva
> La Economía del Aceite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiamos en este punto la primera gran diferencia entre un contrato a plazo tradicional (como veíamos, un acuerdo entre dos partes para una compraventa futura) y un Contrato de Futuros: la estandarización de las cláusulas. Esto nos ayudará además a conocer cuáles son las cláusulas más importantes de un Contrato de Futuros.

 

¿Por qué estandarizar los Contratos?

La estandarización quiere decir que en un Contrato de Futuros todos los términos de la transacción futura están especificados de antemano (es decir, no son negociables por las partes), excepto el precio, que se negocia según el juego de oferta y demanda en el Sistema de Negociación.

Estandarizar significa facilitar agilidad en las transacciones porque lo único que los participantes deben negociar es el precio.

Las especificaciones estándar del contrato son definidas por la Sociedad Rectora (MFAO) y sujetas a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía. Las más importantes son:

  • Cantidad
  • Calidad
  • Vencimientos

y habrá otras referidas al modo de entrega, etc...

 

Cantidad

Es importante también conocer el tamaño del contrato, es decir la cantidad del producto a entregar por cada Contrato; el tamaño del contrato no supone limitación alguna porque:

  • se podrá abrir posición por cuantos contratos sea necesario (con algunos límites impuestos por la Cámara por razones de control de riesgo)
  • un contrato de tamaño reducido permite ajustar mejor el número de Contratos de Futuros a la cantidad exacta de la cosecha (real o esperada).
Calidad

Las especificaciones del contrato marcarán con gran nivel de detalle las calidades mínimas que son aceptables como entrega de la mercancía objeto del contrato. Es importante resaltar que se trata de estándares mínimos, a partir de los cuales es aceptable la entrega, y no significa que la totalidad del aceite entregado deba ser necesariamente de la calidad mínima aceptable.

Es particularmente importante reseñar aquí que la finalidad de un Mercado de Futuros no suele ser diseñar un contrato específico para cada una de las variedades o distintos grados de calidad comercializados en un sector. Más bien, se busca que el Contrato de Futuros refleje el precio de la calidad más genérica, representativa de todo un sector, el referente de precios. Como la finalidad del Mercado de Futuros no es ofrecer un mecanismo de comercialización sino un instrumento de cobertura contra oscilaciones generales de un mercado, se busca aquel segmento de calidad que "marque la tendencia" de todo un sector. Cada participante entonces diseñará su estrategia de cobertura teniendo en cuenta la correlación de precios de su segmento particular de calidad con la calidad representada por el Contrato de Futuros.

 

Vencimiento

El vencimiento del Contrato de Futuros es la fecha en la que el vendedor estará obligado a entregar y el comprador estará obligado a recibir entrega y pagar. Normalmente habrá varios vencimientos cotizados a la vez (por ejemplo julio, septiembre, noviembre…). Evidentemente, el vencimiento es la fecha límite para comprar, vender, recomprar o revender un Contrato de Futuros.

 

El "tick"

El tick es el mínimo cambio de precio que puede tener la negociación en Contratos de Futuros. Veamos seguidamente las dos acepciones que este anglicismo tiene en los Mercados de Futuros:

En primer lugar, se podría exigir, por ejemplo, que el precio del contrato se negocie de 10 en 10 Euros (1.900, 1.910, 1.920,…Euros/Tm.) o de 20 en 20 Euros (1.900, 1.920, 1.940,…Euros/Tm.). Este sería el tamaño del tick, que intuitivamente podemos concebir como la fluctuación mínima del precio del Contrato de Futuros.

El valor del tick sería el tamaño del tick multiplicado por el tamaño del contrato. Por ejemplo: si el tamaño del tick fueran 10 Euros/Tm. y el tamaño del contrato es 1 Tm., el valor del tick son 10 x 1 = 10 Euros, que intuitivamente podemos concebir como el cambio en el valor total del Contrato de Futuros cuando su cotización cambia en un tick, arriba o abajo.

 

Ejemplo de condiciones generales de un Contrato de Futuros

Contrato de Futuros sobre café de la variedad "Robusta"

London International Financial Futures Exchange (LIFFE)

Calidad: café de la variedad "Robusta" de los siguientes orígenes: Angola, Conillon (Brasil), Camerún, República Centroafricana, Ecuador, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Filipinas, Zaire, Sierra Leona, Tanzania, Tailandia, Togo, Trinidad, Uganda y Vietnam.

Cantidad: 5 Toneladas.

Meses de Vencimiento: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre. En todo momento habrá 7 vencimientos abiertos.

Último Día de Negociación: último día laborable del mes de vencimiento a las 12:30 PM hora de Londres.

Cotización: dólares USA por tonelada según base de precio almacén designado u otro almacén suficientemente cercano, en opinión de la Cámara, a Amsterdam, Amberes, Barcelona, Bremen, Felixstowe, Hamburgo, Le Havre, Marsella-Fos, Nueva Orleans, Nueva York, Rotterdam y Trieste.

Variación Mínima de Precio Permitida (Tick): 1 dólar USA por tonelada ($5).

Horario de Negociación: De las 9:45 a las 12:30 y de las 14:15 a las 17:00 horas, horario de Londres, en los días hábiles declarados por el mercado.