El mercado de origen de aceite de oliva tiene lugar en la fase de granel, donde los aceites vírgenes aptos para envasado directo se venden a las compañías envasadoras, y los aceites vírgenes para refinar se venden a plantas refinadoras.
La oferta de este escalón del sector del aceite la representan los agricultores y las almazaras. Según su naturaleza jurídica, las almazaras pueden ser asociativas –sociedades cooperativas o sociedades agrarias de transformación (SAT)-, industriales –sociedades limitadas o anónimas- y agrícolas –personas físicas que molturan su propia aceituna-. En España existen unas 1.700 almazaras, la mitad de las cuales son asociativas y en particular sociedades cooperativas, una figura de fuerte implantación en el sector.
La demanda de este escalón está sensiblemente más concentrada y la representan las plantas de envasado y refino, que a su vez son la oferta del mercado de aceite en botella, cuyos clientes son la distribución alimentaria y la exportación.
En términos globales es una industria eminentemente mediterránea: España e Italia producen la mitad de los aproximados 2 millones de toneladas de producción mundial, y el conjunto de la Unión Europea produce las tres cuartas partes; en España, primer productor, se encuentra algo más del 30% de la producción mundial y un cuarto de la superficie olivarera, que está dedicada aproximadamente en un 90% a la producción de aceite, siendo el 10% restante aceituna de mesa.
Los usos del mercado en origen han evolucionado en distintas clasificaciones del aceite de oliva. Al hablar de mercado en origen nos referimos fundamentalmente al Aceite de Oliva Virgen, que es aquel aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
Dentro de esta categoría, el Reglamento (CE) nº 1019/2002 de la Unión Europea realiza la siguiente clasificación en función de la acidez:
- Aceite de oliva virgen extra: acidez menor o igual a 0,8 º
- Aceite de oliva virgen: acidez menor o igual a 2 º
- Aceite de oliva lampante: acidez superior a 2 º
La cosecha de aceituna depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y en particular de las precipitaciones. La alternancia de años de sequía con años de lluvias provoca fuertes oscilaciones en la cosecha, que para España puede suponer pasar de 300.000 tm a 900.000 tm de un año a otro sobre una media en el entorno de las 650.000 tm para las últimas 7 campañas, lo cual en parte explica la alta volatilidad del precio en origen.
Se trata en general de un mercado donde las tendencias son claras y relativamente persistentes en el tiempo, cuyos cambios vienen marcados por operaciones particulares y por la escasa transparencia; en ausencia de operaciones relevantes, noticias o hechos que supongan un giro de expectativas el mercado tiende a la continuación de tendencias. Veamos un ejemplo de la provincia de Jaén:
Fuentes: Fundación del Olivar: Sistema POOL de Precios en Origen - media de precios en la última semana del mes de referencia. Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca: Boletín Semanal de Información Agraria.
El gráfico también parece mostrar que los precios del aceite virgen para envasar son menos sensibles a las caídas pronunciadas que los precios de los aceites lampantes para refinar: la diferencia de precios entre ambos tiende a ampliarse en episodios bajistas y a estrecharse en episodios alcistas.
Del lado del consumo, el mercado del aceite de oliva es una industria con gran potencial de crecimiento. A nivel mundial supone sólo un 4% del total de aceites y grasas vegetales: en este contexto el sector asume como su gran reto la conquista de cuota de mercado de estos productos sustitutivos de menor calidad en los mercados internacionales, particularmente en mercados del potencial de EE.UU. o Japón. Como suelen decir los productores ante la previsión de cosechas elevadas "el mundo es muy grande".
|