home > biblioteca > futuros sobre aceites > la cámara de compensación
BIBLIOTECA LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN
:: Futuros Sobre Aceites
> Preguntas más Frecuentes
> El Riesgo de los Precios
> Los Contratos de Futuros
> La Estandarización de los Contratos
> La Cámara de Compensación
> El Contrato de Futuros sobre el Aceite de Oliva.
 
" Cantidad
" Calidad
" Vencimientos
" Forma de Cotización
" Proceso de Entrega
" Resumen de las Condiciones Generales del Contrato de Futuros sobre Aceite de Oliva
> El Sistema de Negociación
> Operar a través del los Miembros de MFAO
> Garantías
> Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias
> Límites de Posición
> MFAO en 6 Casos Prácticos
:: El Sector del Aceite.
> El Aceite de Oliva
> La Economía del Aceite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la Cámara?

Lo que en los Mercados de Futuros llamamos "Cámara de Compensación" es una institución que juega un papel esencial: se interpone entre el comprador y el vendedor de un Contrato de Futuros en el momento de la apertura del contrato. Fundamentalmente hace esto para garantizar al comprador que en la fecha acordada recibirá la mercancía acordada al precio acordado, y para garantizar al vendedor que recibirá el pago acordado en la fecha acordada. Para que esta garantía sea real, la Cámara de Compensación suele contar con procedimientos y sistemas que aseguran este cumplimiento y a la vez con amplios recursos de capital.

Transparencia

De hecho, la Cámara (aunque más específicamente, el Sistema de Negociación dispuesto por el Mercado de Futuros) gestiona la misma apertura del contrato facilitando la llegada al mismo sistema de órdenes de oferta (intenciones de vender Contratos de Futuros) y órdenes de demanda (intenciones de comprar Contratos de Futuros), y casando aquellas de signo opuesto y mismo precio, como cualquier otra Bolsa de Valores (detallaremos más adelante esta operativa). De este modo, tanto las ofertas, como las demandas, como las operaciones casadas son difundidas en tiempo real, facilitando la transparencia y el anonimato de las operaciones.

 

Garantía

Así, ni comprador ni vendedor tienen que preocuparse por la credibilidad de las ofertas y demandas que observa en el mercado, ni de la credibilidad del pago o entrega por parte del otro lado del contrato, porque ante ellos responde la Cámara.

Comisiones de registro y depósitos

La Cámara cobra una comisión de registro cada vez que se abre un contrato a través de ella, para financiar los costes de mantener el mercado en funcionamiento. La Cámara también exige que se constituya un depósito de garantía tanto por parte del comprador como del vendedor, para asegurarse que las dos partes responden de sus obligaciones.

 

Compensación y liquidación: "cerrar la posición"

Finalmente, la Cámara "compensa" y "liquida" Contratos de Futuros. ¿Qué quiere decir esto?

En primer lugar, la Cámara permite a los titulares de un contrato salirse de él en cualquier momento, simplemente acudiendo al mercado de nuevo y entrando en un Contrato de Futuros de signo opuesto.

Ejemplo: si un participante del Mercado de Futuros compra en enero de 2002 un Contrato de Futuros con vencimiento junio 2002 a 1.800 Euros/Tm y en marzo de 2002, dos meses después, vende un Contrato de Futuros con la misma fecha de vencimiento a 1.925 Euros/Tm, la Cámara le exime de la obligación de comprar aceite a 1.800 Euros/Tm en el día de vencimiento para venderlo inmediatamente por 1.925 Euros/Tm. En la fecha en la que "cierra la posición " (marzo de 2002), la Cámara le paga 125 Euros/Tm (la diferencia entre el precio al que compró futuros y el precio al que vendió futuros), le devuelve las garantías depositadas y le exime de sus responsabilidades respecto al día de vencimiento.

El hecho de que la Cámara compense y liquide contratos (es decir, permita "cerrar la posición") es muy beneficioso para los participantes y es un rasgo diferencial de los Mercados de Futuros con respecto a los mercados a plazo tradicionales. Gracias a ello:

  • los vencimientos de los contratos no limitan las posibilidades de cobertura, porque los productores o compradores de aceite simplemente cerrarán su posición en futuros según vendan o compren aceite en el "mundo real", sin depender de un número reducido de fechas en el año.
  • la calidad especificada para la entrega tampoco limita las posibilidades de cobertura, porque los productores o compradores que trabajen aceite de calidades por encima o por debajo de las calidades estándar del contrato igualmente cerrarán su posición para evitar la entrega física y usarán los futuros exclusivamente como aseguramiento de precio.
  • se facilita la entrada de inversores, es decir participantes que nunca llegan a la entrega física de la mercancía sino que tienen cuidado de abrir y cerrar posiciones en Contratos de Futuros antes de que venzan. Su finalidad personal es tomar riesgos y beneficiarse de movimientos del mercado que crean que pueden predecir, pero con su actuación dotan al mercado de liquidez y absorben el riesgo del que se quiere desprender el sector.