home > conceptos generales > glosario financiero
CONCEPTOS GENERALES GLOSARIO FINANCIERO
:: Glosario Financiero
:: Glosario Aceite de Oliva
:: Bibliografía

Activo subyacente:
Mercancía o bien que se entrega a vencimiento. En el caso de MFAO, aceite de oliva virgen de calidad mínima lampante.
Afrutado:
Sabor del aceite de oliva que recuerda el olor y gusto del fruto sano, fresco y recogido en el punto óptimo de su maduración.
Almacén autorizado:
Almacén que cumple los requisitos exigidos por MFAO y que suscribe un acuerdo con el mismo para canalizar la entrega física de aceite de oliva resultante de la liquidación a vencimiento de los Contratos de Futuros.
Arbitraje:
Operación que comporta un beneficio sin riesgo para el que la realiza, al beneficiarse de una discrepancia anormal de precio entre dos productos similares cotizados en dos mercados distintos. Por ejemplo, si el Contrato de Futuros está más caro que el aceite al contado más costes de almacenamiento, transporte etc, una operación de arbitraje es comprar aceite al contado y vender Contratos de Futuros.
Arbitrajista:
Persona física o jurídica que se dedica al arbitraje entre los mercados de contado y futuros en uno o varios sectores. El arbitrajista persigue el lucro propio pero su actividad contribuye a la liquidez y creación de precios en ambos mercados.
Broker o intermediario:
Persona física o jurídica que ejecuta órdenes de terceras partes en uno o varios Mercados de Futuros, actuando en capacidad de agente.
Comprar un Contrato de Futuros:
Obligarse a comprar la cantidad y calidad de mercancía estipulada en la fecha estipulada al precio estipulado, si bien el comprador puede librarse de estas obligaciones revendiendo el Contrato de Futuros antes de su vencimiento.
Creador de mercado:
Institución miembro o colaboradora del Mercado de Futuros que se compromete a, en determinadas condiciones, poner demandas y ofertas mientras el mercado está abierto. Ofrecen liquidez y facilitan que exista un precio razonable al que se pueda comprar o vender en todo momento.
Depósito de garantía:
Cantidad de dinero que el participante que abre una posición compradora o vendedora debe depositar en la Cámara como garantía del cumplimiento de sus obligaciones. Suele ser un porcentaje relativamente pequeño del valor total de la transacción.
Entrega física:
Procedimiento por el cual en la fecha de vencimiento todos aquellos participantes con posiciones vendedoras tienen la obligación de entregar la mercancía acordada en los almacenes designados, y todos aquellos participantes con posiciones compradoras tienen la obligación de pagar el precio acordado y retirar la mercancía.
Especulador o inversor:
Participante del mercado que, siguiendo sus predicciones sobre la evolución futura del mismo toma posición compradora (si piensa que el mercado va a subir) o vendedora (si piensa que el mercado va a bajar) asumiendo un riesgo en espera de beneficios. Este tipo de participante normalmente cerrará la posición (revendiendo, recomprando o cambiando a otro vencimiento) de tal forma que evitará la entrega física de la mercancía.
Garantías extraordinarias:
Petición de la Cámara a los participantes que tengan posiciones abiertas de constituir depósitos o márgenes adicionales por fuertes movimientos del mercado.
Interés abierto:
Número de Contratos de Futuros en vigor (posiciones abiertas) que existen en el mercado en un momento dado.
Laboratorio reconocido:
Laboratorio de análisis de aceite de oliva que cumple los requisitos establecidos por MFAO y que suscribe un acuerdo para realizar la inspección de calidad del activo subyacente resultante de la entrega a vencimiento de Contratos de Futuros.
Límites de fluctuación:
Precios normalmente calculados a partir del precio de cierre del día anterior que suponen el máximo y el mínimo para el precio al que ocurran las operaciones del día. Es una válvula de seguridad para evitar oscilaciones excesivas.
Liquidación diaria de pérdidas y ganancias:
Proceso por el cual el impacto de los cambios de precio del Contrato de Futuros de un día a otro es inmediatamente repercutido al cierre de la sesión a las cuentas de efectivo (no a las garantías) de los participantes del mercado que tengan posiciones abiertas.
Mercado de contado:
Mercado "normal" de operaciones habituales sobre el activo subyacente (en nuestro caso, el mercado del aceite de oliva virgen en origen).
Miembro del Mercado:
Entidad que dispone de acceso directo al Mercado de Futuros para operar en el mismo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Opción:
Contrato mediante el cual una parte adquiere el derecho (no la obligación) a comprar o vender un activo determinado en una fecha determinada a un precio determinado, mientras que la otra parte se obliga a realizar la operación si así lo desea el primero. El que adquiere el derecho es el comprador de la opción y paga una prima por ello, y el que se obliga es el vendedor de la opción y cobra la prima por el riesgo que asume.
Orden:
Intención firme de comprar o vender una cantidad determinada de Contratos de Futuros a un precio determinado, comunicada por los participantes al sistema de negociación que las procesa. Hay diversos tipos de órdenes (ver El sistema de Negociación). Si el sistema de negociación casa dicha orden con otra en el mismo contrato y de signo opuesto (en otras palabras, si la orden es ejecutada por el sistema), ambas partes quedan inmediatamente obligadas por el recién creado Contrato de Futuros.
Posición corta:
Situación de un participante del mercado que ha vendido uno o más Contratos de Futuros y aún no los ha recomprado, y el contrato aún no ha vencido. El que tiene una posición corta se ve beneficiado por bajadas de precios y perjudicado por subidas de precios en la liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
Posición larga:
Situación de un participante del mercado que ha comprado uno o más Contratos de Futuros y aún no los ha vendido, y el contrato aún no ha vencido. El que tiene una posición larga se ve beneficiado por subidas de precios y perjudicado por bajadas de precios en la liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
Rollover o cambio de vencimiento:
Operación que consiste en comprar un vencimiento y vender otro dentro del mismo contrato, por ejemplo comprar junio 2001 y vender septiembre 2001. Si el participante que hiciera esto tuviera previamente una posición corta (vendedora) en el contrato de junio 2001, de hecho habría pospuesto el vencimiento de su posición de junio a septiembre.
Tick:
Se usa indistintamente para designar o bien la fluctuación mínima de precios permitida en la cotización de un Contrato de Futuros. Por ejemplo, si sólo se permitiera negociar el precio del contrato de 5 ptas en 5 ptas –320 ptas/kg, 325 ptas/kg, 330 ptas/kg…- el "tick" serían 5 ptas. Indistintamente, se usa para denominar el valor de esta fluctuación mínima considerando el tamaño total del contrato: por ejemplo en el caso de fluctuaciones mínimas de 5 ptas/kg y con un contrato de 1.000 kg, el "tick" serían 5.000 ptas.
Vencimiento:
Fecha en la que un Contrato de Futuros deja de existir. En la fecha de vencimiento tiene lugar la entrega física como mecanismo de liquidación final del contrato.
Vender un Contrato de Futuros:
Obligarse a vender la mercancía estipulada en la fecha estipulada al precio estipulado, si bien el vendedor puede librarse de estas obligaciones recomprando el Contrato de Futuros antes de su vencimiento.
Volatilidad:
Velocidad en el cambio, o dispersión, de los precios de una mercancía cualquiera en un tiempo determinado. Es un determinante clave del precio de las opciones.