El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que lleva más de dos años en preparación, comenzará hoy viernes a operar desde las 12:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, el seguimiento se podrá realizar a través de su página en Internet mfao.es. En un comunicado, fuentes de MFAO explicaron que los participantes, tras la aprobación por parte de la Administración, y la transformación de la Sociedad Promotora en Sociedad Rectora, podrán negociar sus contratos de futuros a través de los miembros del mercado. El Mercado de Futuros de Aceite de Oliva, cuya sede se encuentra en Jaén, cuenta con un respaldo accionarial de 44 socios del ámbito financiero, institucional y oleícola, y con unos recursos propios de más de seis millones de euros. Resaltó que, en España, un mercado de este tipo es todo un hito en su sistema financiero, ya que es la primera vez que los miembros no son sólo entidades financieras sino también empresas, como Sos Cuétara, AOP IBERIA (Grupo Cargill) o Fedeoliva, entre otras.
Aquellos clientes finales que no tengan acceso al mercado directamente podrán operar a través de los representantes financieros: Unicaja, La General de Granada, Caja Duero, Banco Popular, Banco Cooperativo Español, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Banco de Andalucía, Caixa, El Monte, Caja San Fernando, Caja de Extremadura y Finanduero.
Según sus promotores, el MFAO se presenta como una vía para lograr la estabilidad del sector del aceite de oliva, "minimizando los riesgos propios de un mercado donde las variaciones de los precios, por distintos factores externos, marcan la evolución del mismo". (Agroinformacion)
|