:: 30/07/2003
LA CNMV PROPONE AL GOBIERNO LA AUTORIZACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA

Con estos acuerdos, se da un paso muy importante en el proceso de puesta en marcha del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que entra en su recta final.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su reunión del día 22 de julio adoptó, entre otros, varios acuerdos relativos al proceso de autorización del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva – MFAO-.

La CNMV propone al Gobierno la autorización para la creación del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que estará regido por MFAO, Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva en los términos previstos en el Art.59,1 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

El resto de acuerdos relativos al proceso de autorización del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, hacen referencia a las propuestas al Gobierno para la autorización del Reglamento y el reconocimiento del sistema de compensación y liquidación.

La propuesta de acuerdo que la CNMV remite al Gobierno, se ha de adoptar en Consejo de Ministros. Si el Consejo de Ministros estima conveniente la autorización del Mercado y su Reglamento, se procederá a la publicación de la autorización en el Boletín Oficial de Estado. Tras este acto ya podrá constituirse la Sociedad Rectora y, tras ello, dar comienzo a la negociación de los contratos, objeto de la actividad de cualquier mercado de futuros.

La Sociedad Promotora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva está constituida por 44 socios, reunidos por la Junta de Andalucía como impulsora de la creación de MFAO.

La presencia del Mercado de Futuros en la campaña oleícola que se avecina puede resultar muy relevante para gestionar la alta volatilidad de precios en el escenario de una producción récord.

 

MFAO [Mercado de Futuros del Aceite de Oliva]
CERRAR